top of page

Manifiesto de origen "hierba del manso"

“En algunas lenguas nativas, el término para referirse a las plantas se traduce como ‘aquellas que nos cuidan’.”


— Robin Wall Kimmerer




Hierba del Manso nació en las manos cálidas de mi abuela, una mujer que sufrió muchas migrañas y que padecía epilepsia, fuerte como un roble, siempre temiendo de una crisis convulsiva , mi abuela curaba sus dolores con hojas de yerba mansa , siempre me dijo que era buena para la inflamación.

Años después, entre arroyos, sauces y encinos costeros de Baja California, la encontré a Anemopsis californica, la hierba del manso, creciendo donde el agua se detiene a descansar. Una planta perenne que ha acompañado a pueblos originarios desde hace siglos: medicina, guía y aliada.Sus hojas aromáticas, sus tallos fibrosos, sus flores blancas que parecen pequeñas estrellas… todo en ella habla de calma, de desinflamar el cuerpo y el espíritu, de recordar que la vida también sucede en los ritmos lentos.


Se le conoce como reguladora digestiva, antiséptica, diurética, antiinflamatoria. Sus extractos han mostrado actividad antioxidante, antimicrobiana e incluso potencial anticancerígeno. Es una planta que limpia, que purifica, que acompaña. Una planta que baja el fuego interno.En su nombre se cruzan varias historias: “hierba del indio manso”, “hierba del remanso”, “hierba que calma”.


Su presencia inspira este proyecto.Como ella, queremos crear espacios donde las personas puedan detenerse, desinflamar la vida acelerada, limpiarse del exceso, volver al cuerpo. Un territorio donde la observación, el asombro y la pausa sean modos de sanar y de recordarnos humanos otra vez.


Robin Wall Kimmerer dice que, en algunas lenguas nativas, las plantas se traducen como “aquellas que nos cuidan”.En mi historia, esa frase tiene nombre propio: Hierba del Manso.

Y también tiene un eco antiguo.Hace más de cien años, M.E. Parsons escribió sobre esta planta:

“Cuando el sol comienza a transformar el verde en tonos marrones,las praderas aún húmedas hacen brotar miríadas de estrellas blancas.Son las flores de la famosa yerba mansa,un remedio infalible al que la gente llega desde lejos para encontrar alivio.”— Parsons, 1914

Este proyecto es ese lugar:un remanso donde descansar, una estrella blanca en medio del paisaje,una invitación a volver a la tierra con humildad, gratitud y presencia.


Hierba del Manso es memoria, es territorio y es cuidado.Es la raíz que heredé y la semilla que hoy comparto.Es la manera en que la naturaleza sigue hablando a través de mi abuela.



 
 

Entradas recientes

Ver todo

©2025 por Hierba del Manso.

Re-conecta con la Naturaleza

bottom of page